sábado, 14 de enero de 2012

Grupo 8 (8:30-9:45am): actividades propuestas por los alumnos

Aquí van algunas de las actividades que ustedes me propusieron y que yo adapté un poco al plan del curso:

Act. "Mi tema sin palabras": Después de haber consultado algunas de las fuentes de información que el curso les proporciona deberán elegir un tema de investigación (aunque todavía no esté del todo delimitado). En clase lo que harán es comunicar ese tema a sus compañeros, pero deben hacerlo sin hablar, en "modo mute". Si logran que sus compañeros lo adivinen (hasta cierto grado de detalle)recibirán un "positivo". No se vale dibujar nada en el pizarrón. Tampoco gesticular excesivamente con los labios. Deben encontrar una forma imaginativa de comunicarlo. Fecha planeada: martes 24 de enero.

Act: "Juego de concentración": Los estudiantes traerán tarjetas a clase y escribirán "frases de sabiduría", osea, reflexiones de personajes importantes (escritores, políticos, líderes religiosos, etc) que sean inspiradoras. Cada alumno debe salir enfrente de la clase y memorizar 3 de estas máximas. Mientras lo hace, debe responder a preguntas personales que sus compañeros le van a hacer. El mérito radica en que no pierda la concentración y logre repetir cada una de esos aforismos famosos. Fecha planeada: jueves 26 de enero. Quien lo haga con fluidez será premiado con un positivo.

Act: "Corrección de mis iguales": Antes de entregar el blog para su evaluación en el segundo parcial cada alumno se agrupará con los compañeros con los que tenga algún tipo de afinidad según la clasificación de la personalidad del eneagrama. Es importante que le propongan al compañero mejoras, que detecten algunos errores, que le digan qué entradas son las más y menos interesantes, etc. 6, 8 ojos ven más que sólo 2. Fecha planeada: 1 de marzo, jueves.

Act: "Batalla de argumentos": Debemos elegir un tema que sea controversial (algunas sugerencias: "mi programa político", "ley o libertad en internet", "el nuevo plan de estudios de la UDLAP", etc). Cada alumno prepara su postura y busca argumentos con los que defenderla. En clase hacemos el debate y los alumnos que mnás hábilmente defiendan su posición reciben el premio calificatorio. Fecha planeada: 6 de marzo, martes.

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