sábado, 28 de enero de 2012

Nuestro Congreso universitario

Así, como uno de esos Congresos que organizan sus carreras, me gustaría que imaginaran la prueba oral de la próxima semana.

Sí, es un 20%  de la evaluación, es un requisito académico, es una tarea obligada... ya saben, ese tipo de pensamiento que nos conducen al estrés y a colocarnos una carga emocional negativa ante la actividad. Pero me daría mucho gusto si la ven como yo. Como una reunión de conocimientos valiosos de todas las áreas del saber, algo así como un shot de información de primera mano. En palabras más audaces: una visión del mundo.

Y les hablo no con ingenuidad platónica. En esto soy empírico y hablo de las cosas que he vivido. Esta actividad la hago cada semestre con diferentes clases y en diferentes universidades. Y han sido, por lo general, experiencias estupendas, donde todos nos hemos puesto al día de un montón de cosas. No sé. Es nuestro Congreso. Y encima nos sale gratis. Y estamos entre amigos. Ójala alguno/a de ustedes se acerque a sentirlo así.

¿Qué hay que hacer? Preparar una presentación con el apoyo de Prezi. Que dure tres minutos o, a lo máximo, cuatro. Y que comunique el conocimiento más relevante (más actual, importante, sorprendente) del tema que has elegido. Ojo, tres minutos se van volando y la presentación exige un ritmo ágil, un plan claro, que vaya al grano, elegir muy bien los ejemplos, datos, conceptos que presentas. Elegir datos visuales de calidad (mapas, imágenes, mapas conceptuales, tablas). Y enganchar al público en ese conocimiento.

La pasión y la creatividad son excelentes aliadas en esta actividad. Y la imaginación para elegir bien los datos y relacionarlos con inteligencia. Pero lo que sin duda será decisivo es la calidad de la información. No se guisa igual con verduras congeladas que con verduras orgánicas. Y para conseguir información de la buena, ya saben, hay que echarle horas. Hay que volverse detective del saber. Seguir buenas pistas. Consultar varias fuentes (ya les compartì varias muy buenas). Profundizar. O en palabras más digitales: navegar por internet.

Que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario