domingo, 15 de enero de 2012

Grupo 15 (10:00-11:15am): actividades propuestas por alumnos

Aquí les dejo esbozadas las actividades más votadas que me propusieron el jueves en clase. Se vale que me hagan comentarios o correcciones, si no supe interpretar bien el tipo de actividad que les interesaba.
  • Pictionary del ensayo: Después de haber leído e investigado un poco es tiempo de empezar a decidir qué tema queremos que sea la materia prima de nuestro ensayo. En clase lo comunicaremos a la clase, pero lo haremos a través de dibujos en el pizarrón y de mímica, es decir, sin usar palabras. Los compañeros deben adivinar con cierta precisión de qué tema queremos hablar. Se trata de desarrollar la creatividad y la imaginación comunicativa y escapar de rutinas académicas que muchas veces nos limitan. Fecha planeada: 24 de enero, martes.
  •  Lectura en el jardín: Cada alumno traerá un texto que tenga que leer para sus clases de la universidad (científico o académico). Nos iremos al jardín de la meditacion (¡ójala a los bares cercanos no les dé por iniciar su escándalo por la mañana!) y cada alumno probará con dos técnicas de lectura eficaz diferentes: la visualización de lo que está leyendo (hay que crear imágenes asociables a cada idea importante) y la conceptualización (hay que abstraer etiquetas conceptuales de cada párrafo). En la segunda parte de la clase compartiremos las experiencias de lectura, para ver qué nos funcionó mejos y aprender trucos de cada compañero. Fecha planeada: 23 de febrero, jueves.
  • Análisis de comerciales chistosos: en el grupo de Face los alumnos propondrán comerciales interesantes o chistosos (se pueden buscar en youtube). Hay que identificar de qué nos quiere convencer el anuncio (tesis) y qué argumentos usa para ello. En clase cada equipo elegirá un comercial y expondrá su estrategia argumentativa. Fecha planeada: 8 de marzo, jueves.
  • Análisis de película: elegiremos una película que se nos antoje ver (podría ser las del cine udlap de los martes o alguna que propongamos.... jijiji, yo sigo insistiendo en que veamos "las estaciones de la vida", una de mis pelis favoritas en la que los personajes... ¡no hablan!). Y nos repartimos en equipos, cada uno encargado de analizar un aspecto (la trama, los personajes, el espacio, la técnica de narración, etc). Podemos ir calentando motores en Face, para avanzar ese análisis. En clase compartimos nuestras conclusiones y argumentamos a favor o en contra de la calidad e interés de esa movie. Fecha planeada: 15 de marzo, jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario