miércoles, 4 de enero de 2012

Actividades de aprendizaje del primer parcial

Si la piensan como "tarea", empiezan mal el ejercicio. Pues "tarea", no sé a ustedes, pero a mí me sabe a "obligación", a algo que "tengo que hacer". Mejor imagínenlas, si pueden, como "juegos". Los juegos tienen reglas, nos animan a ser cada vez más hábiles, nos inspiran. Aquí les paso la agenda:
  • del martes 10/e: "Leyendo y haciendo el mapa del curso": lee el programa del curso (que el profesor te enviará a tu correo) y analiza bien lo que ahí dice. Lo ideal sería que a medida que lees ese plan te imagines el curso, empieces a pensarlo, a criticarlo, también. En la clase siguiente se comentarán en grupo preguntas como las que siguen: ¿qué actividad te ha llamado la atención? ¿qué crees que vas a disfrutar más del curso? ¿dónde te sientes más débil o simplemente desmotivado/a? ¿qué te gustaría quitar o agregar? ¿qué te parecen los criterios de evaluación? 
  • del jueves 12/e: "Pruebas diagnóstico: mi objeto especial": elige un objeto que sea especial para ti. Tráelo a clase y cuéntales a tus compañeros lo que quieras de ese objeto. Qué flojera si decides improvisar, pues te pierdes la sustancia de la actividad, que es aprender a comunicar algo personal a un público poco familiar. Ah, también hay que terminar de responder a la prueba escrita diagnóstico, donde lo importante es que yo tenga una muestra de tu forma de leer y escribir, para detectar a tiempo qué y quién necesita apoyo extra.
  • del martes 17/e: "Los primeros pasitos": hay que buscar una serie de conceptos en internet (se recomienda usar google académico, Youtube Education) relacionados con la visión que el profesor tiene de esta materia: web 2.0, flash mob, inteligencia colectiva, wiki, blog.
  • del jueves 19/e: "A la caza del tesoro": búsqueda en la red de algún "tema" de vanguardia (innovación científica) en el área de conocimiento que cada quien quiera (se recomienda TED, Stumble Upon, Redalyc, Muy interesante, Tesis UDLAP). Preparar notas para compartir en clase las ideas y temas más interesantes encontrados. 
  • del martes 24/e: "EBSCO: el Ferrari de los buscadores": profundiza en EBSCO tu búsqueda de información inicial sobre el tema que estás eligiendo. Tira del hilo. Busca conceptos clave, datos fundamentales, pistas sobre investigaciones, autores relevantes. Y, sobre todo, diviértete en la búsqueda, porque si amas el conocimiento (académico) es hermoso pilotar un buscador como EBSCO. Sólo requiere algo de práctica.
  • del jueves 26/e: "Lecturas blogueras": lee un fragmento de la reflexión de Lankshare y Knobel sobre los blogs y explora en la red una lista de blogs de alumnos antiguos. En clase podrás comentar lo más interesante que descubriste.
  • del martes 31 de enero al sábado 10 de febrero: "bloguero profesional": redacción de varios post (entradas) donde podrás resumir, valorar, comentar, dar tu opinión sobre el área de conocimiento que elegiste y en la que ya has hecho tus primeros pinitos en la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario