viernes, 6 de enero de 2012

Actividades del tercer parcial

Las actividades planeadas para el parcial son las siguientes:

  • Jueves 8/marzo: Lectura de "Tres versiones de Judas" (Jorge Luis Borges). Es un texto sofisticado, argumentativamente denso y con una sorpresa final que veremos en clase. Fíjate bien en las tres versiones.... ¿puedes identificarlas? Si fuera música creo que sería la banda sonora de una movie de suspense tipo Código Da Vinci.
  • Martes 13/marzo: Lectura de "Disparen contra Rigoberta" (Eduardo Galeano). Es un artículo polémico, combativo con un arsenal de argumentos, datos y... un estilo verbal muy especial. ¿Qué te llama más la atención de ese estilo? Como música sería, sin duda, una rola de rock.
  • Jueves 15/marzo: Lectura de "Hijos de la Malinche" (Octavio Paz). Es un fragmento de su famoso ensayo El laberinto de la soledad. Octavio Paz es principalmente poeta, pero aquí escribe ensayo.... ¿cómo combina esos dos géneros aparentemente tan distintos (el género del corazón y el de la mente). En música el estilo de Paz sonaría como música instrumental, evocativa, tipo Enya, por ejemplo.
  • También debes inicias la redacción del Abstract de tu versión reducida del ensayo. El abstract es el estracto de jugo de todo el ensayo, su resumen, sus trazos fundamentales. El arte de las pocas palabras.
  • Martes 20/marzo: redacta la introducción. No se trata de "echar el choro", sino de conducir al lector hacia la visión que se va a defender. Es un "zoom" de información útil, que nos ubique en la importancia del asunto y en la necesidad de adoptar una posición ante ese tema.
  • Jueves 22/marzo: redacta el desarrollo argumentativo del texto, osea, tus "pruebas" principales para defender tu visión (tesis). Es el corazón del texto, lo más valioso de lo que propones. Más que explicar debes convencer.
  • Martes 27/marzo: redacta la conclusión del texto: no te dejes llevar por la tentación del resumen repetitivo. Tu conclusión debe aportar valor al texto, hacerlo más relevante, preciso, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario